Visualizan próximo caos en la frontera de México por nueva estrategia de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva estrategia para mantener el control del flujo de migrantes al interior del país, situación que pone en alerta a instituciones de atención a migrantes.

Con este plan acordado entre los dos gobiernos, mexicano y estadounidense, se beneficiarán alrededor de 360 mil migrantes que cumplan debidamente con los requisitos para poder formar parte de este nuevo proyecto.

Cada migrante que desee recibir el beneficio del permiso humanitario que está otorgando Estados Unidos deberá contar con su patrocinador y realizar desde su país de origen los trámites correspondientes para poder salir aprobado.

Bajo este nuevo concepto se busca reducir considerablemente el porcentaje de ingreso ilegal a Estados Unidos.

"Así como la nueva estrategia es de gran beneficio para aquellos migrantes que quieren mejorar su calidad de vida, también traerá graves consecuencias a las fronteras", manifestó el director del albergue San Juan Bosco.

"Así como entrarán ordenadamente a Estados Unidos esos 30 mil migrantes, también se recibirán en México la misma cantidad de deportados, es decir aquellos que ingresaron de manera ilegal serán repatriados de forma inmediata, y ahí empezará el caos en las diversas fronteras de México, ya que es un número bastante considerable", continuó diciendo Francisco Loureiro

En este plan acordado, los migrantes que entren a Estados Unidos serán única y exclusivamente por vía aérea y con su trámite debidamente registrado.

Países que entran en el nuevo plan

  • Nicaragua
  • Cuba
  • Haití
  • Venezuela