Confirman segundo caso de tos ferina en Hermosillo
La tos ferina es una enfermedad bacteriana que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños son más vulnerables debido a la menor capacidad de defensa de su organismo.
Las autoridades de salud en Sonora confirmaron un segundo caso de tos ferina en la entidad. Se trata de una niña de 6 años, residente de Hermosillo, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El funcionario detalló que el primer caso registrado también corresponde a un menor de la misma edad y de la capital sonorense. Afortunadamente, ambos niños se han recuperado sin presentar complicaciones.
Ortiz Arballo explicó que la tos ferina es una enfermedad bacteriana que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños son más vulnerables debido a la menor capacidad de defensa de su organismo. Se transmite a través de gotículas de saliva y mucosidad expulsadas al toser o estornudar.
El periodo de incubación de la bacteria es de aproximadamente siete días. Posteriormente, los síntomas inician con un cuadro gripal y, tras unos días, aparece la tos intensa característica de la enfermedad.
El especialista recordó que en el sector salud público se cuenta con esquemas de vacunación contra la tos ferina, los cuales están disponibles para la población con el objetivo de prevenir contagios.