Impulsan construcción de planta de licuefacción de gas en Guaymas
El Gobernador de Sonora recalcó que será un centro de licuefacción muy importante no sólo en México y América Latina, sino en todo el mundo.
Con una inversión inicial de 3 mil 400 millones de dólares, el 1 de julio de este 2024 se iniciará la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Guaymas, anunció el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.
Esta planta de licuefacción surgió a raíz de un acuerdo firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y GNL Alliance, empresa de petróleo y gas originaria de Singapur la cual importará gas licuado a países asiáticos.
El mandatario estatal indicó que esta nueva planta así como la que se realizará en Puerto Libertad, Sonora, serán un centro de licuefacción muy importante no sólo en México y América Latina sino en todo el mundo.
“Vamos a ser uno de los principales puntos de licuefacción de gas natural a nivel mundial, y aspiramos a que estas instalaciones crezcan en el estado de Sonora con una capacidad tal que puedan atender la demanda del mercado asiático: India, China, Japón, Corea del Sur, que como sabemos, no cuentan con este recurso natural”, aseguró.
Seguridad energética
Por su parte el CEO de GNL Global, Mathu Chezhian, comentó que esta inversión en el Puerto de Guaymas aporta una seguridad energética ante la inestabilidad de los mercados globales.
“El hecho de tener seguridad energética a través de un proyecto como este de gas de Guaymas, no solamente trae más seguridad global y más seguridad en México, sino que posiciona a México, a Sonora en particular por su rol estratégico y aliado, siendo el principal rector de este proyecto tanto como proveedor de gas, rector de esa parte del proyecto, como facilitador de todo el proceso, es decir, es un aliado estratégico de todo el proyecto de GNL”, puntualizó.