Piden respetar a las tortugas que salen a anidar en San Carlos

Actualmente se registra actividad intensa en las playas San Francisco y Algodones.

La temporada de anidación de huevos de tortugas inició el pasado mes de julio con la llegada de algunos ejemplares a playas de San Carlos, un espectáculo natural que llama la atención de los visitantes, confirmó Elsa Coria, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. (Crrifs). 

La también cofundadora del Crrifs informó que se ha detectado anidación de manera constante; durante este proceso las tortugas salen del mar para anidar sus huevos en la arena de la playa, desde julio hasta principios de noviembre. Actualmente se registra actividad intensa en las playas San Francisco y Algodones.

"Estamos detectando casi diario actividad de tortugas marinas en las playas. En días se pueden encontrar uno o dos nidos, de repente encontramos el rastro pero no desovó; pero está ya muy intensa la actividad de tortugas en las playas", explicó.

Precisó que las tortuguitas eclosionan a finales de diciembre y enero, por lo tanto habrá que esperar hasta el próximo mes para tener un dato más preciso del número de anidación de este año.

"(Algunas) recomendaciones (a visitantes) son no transitar en playas, no hacer fogatas, recoger su basura, si ven a la tortuga salir a desovar que le den su espacio y su tiempo para hacer su nido, no la alumbren, si es en la noche no usar luces, no tocarlas, dejarlas que hagan su proceso", mencionó.

Resaltó que el desove de tortugas es un evento que llama la atención de residentes de la región y un gran espectáculo para los visitantes de otros lugares.