Covid-19: Aún hay desconfianza de salir a las calles en Sonora

Después de dos años de haber llegado el virus a nuestro país, muchos sienten incertidumbre y desconfianza al salir de sus casas para visitar estos sitios, entre ellos el cine.

A raíz de la pandemia por Covid-19 miles de personas se vieron afectados por el cierre de establecimientos y lugares que frecuentaban constantemente. Después de dos años de haber llegado el virus a nuestro país, muchos sienten incertidumbre y desconfianza al salir de sus casas para visitar estos sitios, entre ellos el cine. 

Si bien es cierto, la industria del entretenimiento ha optado por ofrecer otras opciones y contenidos digitales para reforzar las medidas de distanciamiento social que se han implementado en la gran mayoría de los países, sin embargo, existe una gran diferencia entre disfrutar una película en casa que en el cinema.

El psicólogo Jesús Enrique Moreno compartió que desde que inició la enfermedad en Sonora no ha dejado de atender a personas que aún experimentan este sentir al salir de sus casas por temor a contagiarse del virus.

“Todas las personas somos un cúmulo de emociones, una de esas emociones es el miedo, el cual está definido como una percepción a un peligro; la pandemia nos dejó aprendizajes entre ellos identificar cuáles son las características de los espacios donde se favorece la transmisión del virus. Sentir miedo, de cierta manera está bien, solo hay que entender esa emoción, darnos cuenta que el miedo nos pone alerta, nos da oportunidad de prevenir y retomar actividades de manera consciente y segura”, explicó.

Descarta psicosis 

Por su parte, el experto en salud mencionó que no cataloga a la problemática como psicosis porque no existe mucha información sobre la enfermedad, por tal motivo a muchas personas se les dificulta la integración total a la sociedad.

“Yo no catalogaría como una psicosis, más bien creo que como sociedad informada, estamos pasando por un proceso de ajuste, en donde nos cuesta trabajo aun convivir con ciertas normas de convivencia a las cuales no estamos acostumbrados”, señaló. 

La gente tiene miedo, angustia, obsesión irracional, pero poco a poco se va aclarando el panorama de una nueva convivencia, es importante detectar y aprovechar  estas situaciones para mantenerse alerta de la salud mental propia y comunitaria. 

“Es muy pronto para determinar estudios prospectivos sobre el ajuste socio cultural del Covid-19, sin embargo, si utilizamos como referencia, el  modelo de Leavell y Clark historia natural de la enfermedad, los ajustes post patogénicos se dan de varios ajustes y aproximaciones de interacción con la misma”, añadió. 

Beneficios

Jesús Enrique considera que uno de uno de los beneficios de la pandemia por Covid-19, es que las personas mostraron interés por cuidar y atender sus emociones, hábitos de salud y volver la práctica parte de la vida cotidiana.

“Venimos de un periodo de aislamiento donde aprendimos a valorar mucho las interacciones sociales y familiares que veníamos teniendo, el mensaje es seguir cuidando nuestra integridad física y psicológica, tener presente siempre lo que pasó y qué hacer para evitar que suceda nuevamente, atender mis emociones y entender que está bien pedir ayuda”, concluyó.