Nómina del Ayuntamiento de Navojoa representa más del 60% del recurso anual
La Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Sonora establece reglas para regular las medidas de moderación que deberá observar el ejercicio del gasto público estatal y municipal.
De acuerdo a un estudio realizado por el propio Ayuntamiento de Navojoa, de septiembre del 2021 a marzo del 2023 se han contratado a 130 nuevos trabajadores.
Dentro del análisis se específico que el aumento de nuevos trabajadores representó un 10 por ciento de la nómina total, lo cual violó la Ley de Austeridad que establecía un aumento de 7.8 por ciento, cifra que corresponde a la inflación.
Por lo anterior, el presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, Juan Manuel Escalante Torres, resaltó que, de acuerdo al tema de la nómina municipal, debe de ser de intereses del navojoense.
"Al final de cuenta el pago de la nómina se genera a través de recursos que nosotros pagamos con nuestros impuestos, los cuales van y caen a las arcas municipales y ahí se genera el pago de las nóminas. Como ciudadanos tenemos la obligación y el derecho de vigilar en qué gasta el dinero con el que participamos todos", apuntó.
Escalante Torres precisó que la importancia de tener una nómina eficiente consiste en tener personal capacitado, ni más, ni menos, si no el adecuado para velar por los intereses de los navojoenses.
"El concepto del capítulo mil en el presupuesto que es el pago de la nómina representa más del 60 por ciento del recurso que se gasta en el Ayuntamiento de Navojoa. Es decir, el presupuesto de cada año, más del 60 por ciento se va en el pago de la nómina", aseveró.
El reconocido abogado detalló que, desde años atrás, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), a través de una observación, le advirtió al Ayuntamiento de Navojoa sobre el número elevado de personal que tiene.
"El ISAF hace un análisis cada cuenta pública y hay una tabla que maneja la institución, la cual detalla el número de personal en comparación con el número de habitantes por municipio, y desde hace varios años reportó que el municipio está rebasando los estándares de esa tabla", explicó.
Reconoció que el tema de la nómina debió haber sido revisado desde tiempo atrás pero también consideró importante revisar cómo anda el Palacio Municipal en cuanto a condiciones, eficiencia y salarios.