Sale del hospital sobreviviente internada por incendio en Waldo Hermosillo
María Isabel Morales, de 20 años, la última víctima hospitalizada por el incendio en Waldo's Hermosillo, fue dada de alta la semana pasada y continuará su recuperación con terapias físicas en Estados Unidos.
A casi tres meses del incendio en la tienda Waldo's del Centro de Hermosillo, María Isabel Morales, de 20 años, la última víctima que permanecía hospitalizada por el siniestro, fue dada de alta y continúa su proceso de recuperación bajo supervisión médica especializada en Estados Unidos.
La joven, quien resultó gravemente herida durante el incendio del 1 de noviembre de 2025, estuvo internada desde entonces en el Centro de Quemaduras Diane & Bruce Halle del Hospital Valleywise Health, en Phoenix, Arizona, uno de los centros especializados más importantes de la región.
La actualización fue confirmada por familiares de María Isabel durante el pasado fin de semana, así como en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 22 de enero en Phoenix, donde se informó que la paciente ya se encuentra fuera de peligro y ahora recibe terapias físicas ambulatorias como parte de su recuperación.
Evolución médica y alta hospitalaria
Angélica Morales, tía de María Isabel, dio a conocer en entrevista que la joven respondió de manera favorable a todas las cirugías a las que fue sometida durante su estancia hospitalaria, incluyendo procedimientos de retiro de tejido quemado e injertos de piel.
"Ya está fuera del hospital, ahora es una paciente ambulatoria. Sus cirugías fueron favorables (...) inicia su proceso de terapia física. El avance que ha tenido ha sido increíble", expresó la familiar, quien agradeció al personal médico de Valleywise Health y a la comunidad de Hermosillo por el apoyo recibido.
La familia explicó que, aunque la fase más crítica ha sido superada, el proceso de recuperación continúa y podría extenderse durante meses, debido al tratamiento de los injertos, la rehabilitación funcional y el manejo del dolor.
Recuperación prolongada
Durante la conferencia de prensa, el doctor Kevin Foster, director del Centro de Quemaduras de Valleywise Health, detalló que la recuperación de pacientes con quemaduras severas es compleja y de largo plazo.
Explicó que, además de las zonas afectadas por el fuego, los injertos de piel generan nuevas heridas que también requieren tiempo para sanar, por lo que la cicatrización completa puede tardar entre uno y dos años, además de implicar atención física, emocional y psicológica.
"Aunque la mayoría de sus heridas ya están cubiertas y sanando, aún es pronto para hablar de una recuperación total. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse", señaló el especialista.
La última paciente hospitalizada
María Isabel Morales trabajaba en la tienda Waldo’s de Hermosillo y fue una de las 15 personas que resultaron lesionadas durante el incendio y explosión que dejó un saldo final de 24 personas fallecidas, entre ellas seis menores de edad.
Su alta médica se da mientras las investigaciones para determinar responsabilidades continúan en curso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.












