Disminuyen delitos en Sonora durante mayo: CCSP

Pese a números positivos sobre la reducción de delitos, en municipios como Nogales, Hermosillo y Cajeme se mantienen los números rojos en delitos de alto impacto como lo es el feminicidio, homicidio doloso y privación de la libertad.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) informó que al último corte realizado en mayo sobre la incidencia delictiva en Sonora, se ha tenido una reducción importante en algunos delitos en la entidad.

Este censo se realizó principalmente en las municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas  y Nogales, lugares en donde se ha registrado dicha disminución.

Según el reporte, en mayo se tuvo una disminución del 73 por ciento en el delito de feminicidio a comparación de mayo de 2024; en homicidio doloso se tuvo una disminución del 10 por ciento; en lesiones dolosas un dos por ciento; en robo a casa habitación se obtuvo una disminución del 26 por ciento; robo a negocio reportó una disminución del ocho por ciento; robo a vehículo un 17 por ciento; y en violencia familiar un 32 por ciento de disminución.

Sin embargo pese a números positivos sobre la reducción de delitos, en municipios como Nogales, Hermosillo y Cajeme se mantienen los números rojos en delitos de alto impacto como lo es el feminicidio, homicidio doloso y privación de la libertad.

En feminicidio, Nogales reporta dos feminicidios, misma cifra que en 2024, Hermosillo y Cajeme quedan en números nulos. En homicidio doloso Hermosillo tuvo un aumento del 51 por ciento y Cajeme del 32 por ciento, mientras Nogales tuvo una reducción del 26 por ciento. En cuanto a la privación de la libertad, Nogales tuvo un aumento de 154 por ciento, seguido de Hermosillo con un 121 por ciento y finalmente Cajeme con un 34 por ciento.