Raymond se degrada a depresión tropical antes de llegar Baja California Sur

Comienza llovizna en Hermosillo, mientras autoridades locales activan medidas preventivas

La tormenta tropical "Raymond" se degradó a depresión tropical antes de tocar tierra este sábado en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo señaló que se espera que el sistema ingrese al territorio peninsular durante la tarde, con vientos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 km/h.

Su centro se ubicaba a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas al mediodía.

Comienza llovizna ligera en Hermosillo

Una abundante nubosidad cubre gran parte del centro de Sonora, provocando la primera llovizna ligera que podría intensificarse a partir de las 15:00 horas, informó Jesús Antonio Juvera.

Conagua mantiene su pronóstico de fuertes lluvias de entre 75 y 150 mm para regiones de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Además, se prevén:

  • Lluvias muy fuertes (50 a 74 mm): Durango, Sinaloa y Nayarit.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

El organismo advirtió que las precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Gobierno de Hermosillo implementa acciones preventivas

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que el Ayuntamiento ya realiza trabajos preventivos para reducir riesgos por la tormenta. Se instalaron sacos de arena en colonias con riesgo de inundación como La Caridad, Atardeceres, Mártires de Cananea y Lomas de Madrid, y se verificó que canales y arroyos estén despejados.

“Las dependencias que participan son Servicios Públicos, Desarrollo de Infraestructura, Bomberos, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Participación Ciudadana, Cruz Roja y Policía. Además, estamos coordinados con autoridades estatales y federales”, señaló Astiazarán.

Algunos Centros Hábitat están habilitados para recibir a personas que requieran refugio. Las lluvias podrían iniciar alrededor de las 14:00 horas, por lo que se hace un llamado a la población a evitar cruzar canales o arroyos, ya sea a pie o en vehículos.

“Por su seguridad, es muy importante respetar las recomendaciones y mantenerse informado a través de los comunicados oficiales. Ante cualquier emergencia, pueden llamar al 911”, agregó el presidente municipal.

Recomendaciones ante lluvias fuertes

  • No cruces ríos, arroyos ni calles inundadas, a pie o en vehículo.
Permanece en casa o busca refugio seguro.
  • Evita acercarte a árboles, postes o cables durante la tormenta.
  • Mantén limpios desagües y coladeras.
  • Disminuye la velocidad si circulas en vehículo y busca estacionarte seguro.
  • Fija objetos que pueda mover el viento y evita salir salvo emergencia.
  • Mantente informado por redes oficiales y llama al 911 ante cualquier emergencia.