Durazo y gobernadores de Morena respaldan política exterior de Sheinbaum

Tras la captura de Nicolás Maduro, Sheinbaum hizo un llamado a la paz internacional

El gobernador sonorense Alfonso Durazo, junto con el resto de las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, expresaron su respaldo a la política exterior y de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.

En un pronunciamiento, señalaron que respaldan “en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la Presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales”.

"Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldamos plenamente la política de seguridad encabezada por la Presidenta", escribió el mandatario de Sonora, junto al comunicado esta tarde.

¿Qué dijo Sheinbaum?

Tras el anuncio de Donald Trump sobre la captura de Maduro en la madrugada de este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó las acciones militares ejecutadas en territorio venezolano, que calificó como una violación al Artículo 2 de la Carta de la ONU.

Sheinbaum recordó que dicho artículo establece que los miembros de la organización “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. El Gobierno mexicano pidió cesar cualquier acto de agresión y llamó a la ONU a intervenir para desescalar tensiones y facilitar una solución pacífica y sostenible.

Para reforzar su apoyo, en una carta firmada por veinticuatro líderes estatales del partido guinda, destacaron los resultados de la estrategia nacional de seguridad implementada por Sheinbaum, que ha logrado una reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos, además de una disminución en otros delitos de alto impacto. Reconocieron la coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y el papel de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar se rige por la Constitución y los derechos humanos.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades federativas”, señalaron los gobernadores.

Trump publicó en su cuenta de Truth Social una imagen de Maduro a bordo del buque USS Iwo Jima, acompañado de un agente con logotipo de la DEA. Según fuentes estadounidenses, Maduro habría realizado una breve escala en la base de Guantánamo antes de ser presentado ante una corte federal en Nueva York.

El mandatario venezolano enfrenta cargos federales desde 2020, y este sábado se dio a conocer una acusación ampliada que lo vincula con operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Trump calificó a Maduro como “narcoterrorista”, aseguró que Estados Unidos gobernará Venezuela de manera temporal hasta concretar una transición “segura, adecuada y ordenada”.

“El dictador y terrorista Maduro finalmente se fue. El pueblo venezolano es libre otra vez”, expresó durante su conferencia de prensa más temprano.