El invierno de Sonora puede desatar casos de neumonía

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, los especialistas hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad en épocas de invierno.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, los especialistas hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad en épocas de invierno, por ello el Dr. Fausto Pérez Méndez, neumólogo del Hospital General del Estado (HGE), explicó que la neumonía puede ser provocada por varios factores, como virus, bacterias, hongos o parásitos, ya que en México es una causa de mortalidad muy frecuente, sobre todo en estados del noroeste del país.

El especialista indicó que en Sonora no cuentan con cifras respecto a los casos de neumonía, ya que no es una enfermedad que requiera ser notificada, no hay una obligatoriedad de reportarla, aunque pueden hacer aproximaciones. Comentó que desde comienzos de la pandemia por Covid-19, se estima que 20 mil casos fueron tratados por neumonía.

Los sectores más vulnerables son los menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, ya que están en los extremos de la vida, son grupos que si llegan a tener neumonía, la gravedad de la enfermedad puede ser fatal.

Esta es una enfermedad que se se puede presentar en cualquier época del año, pero hay una incidencia mayor durante la época de invierno, ya que hay más transmisiones tanto del virus como de bacterias. Los síntomas de una neumonía son tos, fiebre y dificultad para respirar.

En las etapas iniciales de la neumonía los síntomas pueden ser muy generales, pero habría que entender que puede comenzar con un resfriado común que no se quita, después pasar a bronquitis, con ello expulsar flemas y finalmente caer en una neumonía, son infecciones que no son secuenciales, pero es común”, explicó el neumólogo.

La neumonía no solamente se tiene que detectar por un medico neumólogo, pueden optar por médicos generales, internistas, que pueden encargarse del diagnostico y el tratamiento. En caso de presentar un cuadro de enfermedad respiratoria, se recomienda acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.