"Burocracia ha hecho que mi hija no tenga justicia": madre de Alma Lourdes

Esperanza y reparación en caso de feminicidio

Idalia Valenzuela, madre de Alma Lourdes, señaló que ha sido muy lento el proceso en el sistema judicial y la falta de prontitud en el caso de su hija. A pesar de los esfuerzos de sus abogados, la burocracia ha obstaculizado el avance del proceso.

La tragedia ha dejado una profunda huella en la familia, especialmente en su nieta, quien ha debido enfrentar la ausencia de su madre.

Es que se supone que todos los casos de feminicidio se pasan directamente al análisis, a la unidad de análisis de contexto, cosa que mis abogados hicieron desde el inicio. Sin embargo, nos dimos cuenta al paso de los meses que no había sucedido así, entonces cuando se tiene que por ley deben de pasar directamente y nosotros no estarlo exigiendo, entonces ahí que nos falló, algo falló para que el expediente de mi hija no fuera donde debería de ir.



La familia espera con ansias la próxima audiencia, donde esperan que se dicte una sentencia que haga justicia por la vida perdida de su ser querido. A pesar de las dilaciones, mantienen la esperanza de que el sistema legal cumpla su deber.

El pasado 12 de agosto, se notificó la fecha del 9 de septiembre para la audiencia tan esperada, aunque expresaron su frustración por la prolongada espera para obtener justicia y reparación del daño. Esperan que, a diferencia del proceso judicial, la reparación no sufra más demoras.

"Esperemos que realmente sí tengamos esa sentencia, porque las palabras me las pueden decir, pero yo quiero hechos y siempre lo he dicho, el hecho para mí es lo que va a contar, y nosotros esperamos eso, que tengamos realmente esa sentencia y esa reparación del daño pronta y expedita."