Hay 13 escuelas en Sonora aún en rehabilitación
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica en Sonora, explicó que hay 13 planteles en todo el estado que aún se trabaja en su rehabilitación para el ciclo 2022-2023.
De los 14 planteles de educación básica en Sonora que no iniciaron este ciclo escolar por presentar diversas afectaciones, 13 de ellos todavía permanecen cerrados por reparaciones, informó Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica en Sonora.
Los planteles trabajan en la reactivación de servicios y recuperación de espacios para recibir a los estudiantes, sin embargo aún no se determina cuánto tiempo tendrán que esperar para retomar las actividades escolares. De las 3 mil 066 escuelas de educación básica que existen en Sonora, sólo 13 están en rehabilitación para estar listas en los próximos meses.
“Estos planteles tienen alguna dificultad por la que no hemos podido salir adelante pero sobre todo, son plantes donde se ha agravado la situación por la problemática del clima y el ambiente que no deja avanzar la obras”, explicó.
Por su parte el subsecretario compartió que se cuenta con una cobertura de planteles abiertos suficientes para garantizar a la población el derecho a la educación. Por otro lado señaló que algunas de las reparaciones que ha causado el aplazamiento de la culminación de los trabajos es debido a los problemas de drenaje, los cuales no son responsabilidad la dependencia educativa.
“Los problemas de drenajes no es una responsabilidad de nosotros, es el drenaje mal construido que origina la problemática y este colapsa dentro de las escuelas, esto no es competencia de nosotros porque la intervención en la parte de origen corresponde a servicios públicos”, mencionó.
También dijo que algunas de las obras requieren de obras muy grandes refiriéndose al drenaje, el cual es uno de los principales problemas en municipios de Santa Ana y Hermosillo.
“Estamos haciendo negociaciones con los ayuntamientos para que pueda sacarlo adelante, son muchos los segmentos donde se ha invertido y hemos gastado bastante dinero, pero existen áreas especializadas que llevan la contabilidad del presupuesto invertido”, concluyó.