No debemos normalizar esto: hallan a niñas abrazadas sin vida en Hermosillo
Cecilia Delgado, de Buscadoras por la Paz, relató el hallazgo de dos niñas sin vida en Hermosillo, cuyos cuerpos fueron encontrados abrazados cerca de la carretera 36.
Cecilia Delgado, del colectivo Buscadoras por la Paz, narra el hallazgo que ha conmocionado incluso a quienes buscan personas desaparecidas a diario.
El pasado sábado, integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz localizaron los cuerpos sin vida de dos niñas, de 9 y 11 años, en un paraje cercano a la carretera 36 Norte, en Hermosillo, Sonora. Los cuerpos estaban abrazados, en lo que para sus buscadoras fue una escena profundamente devastadora.
Cecilia Delgado, fundadora del colectivo, compartió que fue un reporte anónimo el que activó la búsqueda. Aunque inicialmente se desconocía el género y edad de las víctimas, decidieron acudir a la zona. “Gracias a Dios sí nos dieron el aviso, y eso se agradece a las personas que pierden el miedo a hablar”, expresó en entrevista con Expreso 24/7.
La escena del hallazgo
“Yo no dormí esa noche. Ver a la hermanita abrazando a la más pequeña fue impactante”, relató Delgado, notablemente conmovida. Según su descripción, la niña mayor intentaba proteger a su hermana, quien parecía estar en posición fetal, posiblemente con miedo.
“Fue algo que ni el más fuerte puede ignorar. No debería pasar esto. Con los niños no”, declaró la activista, al señalar que este caso sobrepasó incluso la experiencia adquirida tras años de búsqueda y localización de restos humanos.
También fue localizada su madre
La madre de las menores fue encontrada sin vida un día antes, a unos 1.5 kilómetros de distancia, también en inmediaciones de la carretera 36. El cuerpo fue localizado en un punto cercano al entronque con la vía Hermosillo–Bahía de Kino.
“Nos habían dicho que estaban semi enterradas. Cuando llegamos y vimos... no se puede explicar. Estaban muy cerca de la carretera, solo a unos pasos, y aún así nadie las había encontrado”, dijo Delgado.
Un llamado a la sociedad
Cecilia Delgado enfatizó en diversas ocasiones que no debe justificarse el crimen por las acciones de los padres: “Aunque el papá ande mal, los hijos no deben pagar. Es inaceptable decir que porque los padres estaban en problemas, los niños lo merecen”.
En su testimonio, la fundadora del colectivo denunció que ante tragedias como esta se despliegan mecanismos de criminalización hacia las víctimas, para desviar la atención y minimizar la gravedad del hecho. “Se nos hace normal ya decir ‘otro desaparecido’ o ‘otro ejecutado’. Eso no puede pasar. No podemos permitirlo”, insistió.
Justicia y no repetición
La activista también confirmó que conoció al padre de las niñas, a quien expresó personalmente su pésame. Los cuerpos de las menores y de su madre serán velados en Hermosillo, donde residía la familia.
“Justicia para las niñas, para su mamá, para toda la familia”, exigió. Y concluyó: “No debemos normalizar esto. Que no vuelva a ocurrir”.