Senadora Lorenia Valles destaca fin de huelga minera en Cananea

El acuerdo incluye liquidación salarial, pensiones y acceso a servicios de salud para mineros y viudas.

Es una buena noticia el acuerdo entre la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional y el Gobierno de México. Se logró un plan de solución que incluye la liquidación salarial para 650 mineros conforme al contrato colectivo, incluyendo a 53 viudas; cobertura de servicios de salud; acceso a una pensión, y la posibilidad de regresar a trabajar. Después de 18 años de huelga, se harán efectivas las demandas de los trabajadores mineros, manifestó la senadora Lorenia Valles.

Senadora Lorenia Valles destaca avances y protección laboral

Luego del anuncio del acuerdo por parte del sindicato minero, la legisladora sonorense -quien también es presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República- resaltó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han puesto énfasis en la protección de los derechos laborales. Prueba de ello -dijo- es la reciente ratificación del Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, de la Organización Internacional del Trabajo, que estaba pendiente desde 1995.

Impacto histórico y justicia para los mineros de Cananea

El presidente López Obrador fue quien retomó la aprobación pendiente del convenio de la OIT, lo analizó y lo turnó al Senado, donde concluimos el proceso de ratificación este año. En 2021, él también impulsó el Plan de Justicia para Cananea. Ahora, gracias a la sensibilidad de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo, se logra un acto de justicia, como es el acuerdo con los mineros de Cananea, argumentó.

Cananea es una tierra histórica y cuna de la Revolución Mexicana. La huelga minera del 1 de junio de 1906 fue el punto de partida para el establecimiento de los derechos laborales que hoy conocemos en la Constitución; legado que reivindican los mineros sonorenses con sus exigencias justas de mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los centros de trabajo, concluyó Valles Sampedro.