Gobierno de Sonora fortalece el acceso al agua en Rosario Tesopaco
Entregó obras de captación y almacenamiento de agua, con una inversión de casi 2 millones de pesos en apoyo a productores ganaderos.
El Gobierno de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, entregó obras del Programa de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua en el municipio de Rosario Tesopaco, con el objetivo de fortalecer el acceso al recurso hídrico para productores ganaderos.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Celida López Cárdenas, señaló que estas acciones reflejan la visión humanista del gobernador, al considerar el agua como una prioridad para impulsar el desarrollo y la justicia social en el estado.
Inversión conjunta para el campo
La inversión total fue de un millón 965 mil pesos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de Sonora, los productores y el Ayuntamiento de Rosario Tesopaco, encabezado por el presidente municipal Gerardo Mendívil Valenzuela, para atender a las comunidades con mayor necesidad.
Como parte de las obras, se llevó a cabo la perforación de 12 pozos de abrevadero y el equipamiento de un pozo con sistema de energía solar, apostando por soluciones sustentables y de largo plazo.
Más capacidad de almacenamiento
Además, se construyeron seis pilas de almacenamiento de agua, con una inversión de 334 mil pesos, lo que permitirá mejorar la captación y distribución del recurso en la región y atender las necesidades actuales y futuras de los ganaderos y la población.
Celida López agradeció el respaldo del gobernador al campo y a las zonas rurales, y destacó que cada obra entregada fortalece el derecho humano al agua y mejora la calidad de vida de las familias sonorenses.
“Me da gusto ver ganaderos que emprenden; hay más de 900 productores en estas unidades de producción que, junto con el alcalde Gerardo Mendívil y con el apoyo de nuestro gobernador, podremos sacar adelante con acciones como el equipamiento de pozos de abrevadero, alimento balanceado, raspado de caminos y obras de infraestructura que beneficiarán a todos”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, María Elena Hernández Esqueda, beneficiaria de uno de los pozos, agradeció al mandatario estatal, a la titular de la Sagarhpa y al alcalde, al señalar que la obra cumple un sueño de años, ya que ahora podrá dar agua a sus animales.












