"Venuss", la app de transporte compartido que ganó el Green Hackathon
Concluyó el Green Hackathon del Foro Mundial de Energía Solar con el triunfo del equipo "Venuss", un grupo de universitarios que tuvieron la mejor propuesta para reducir el impacto ambiental.
Reducir la huella de carbono que dejan los estudiantes al transportarse a las instituciones educativas en vehículos propios, transporte por aplicación o transporte urbano, fue el planteamiento de la idea que ganó el Green Hackathon, organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.
En el evento celebrado en el marco del primer Foro Mundial de Energía Solar en Hermosillo, el equipo "Venuss" planteó el desarrollo de una aplicación para que estudiantes con vehículos puedan dar "raite" a otros estudiantes que usan el transporte público para llegar a la escuela.
"El proyecto Vennus consiste en el desarrollo de una aplicación donde tú como conductor que estudia en la institución, puedes pasar por diferentes paradas para poder llevar a otro estudiante de la institución", explicó Héctor Hernández, integrante del equipo.
A través de este modelo de transporte, habrá un beneficio para los propietarios de vehículos que se sumen a la actividad, así como también a los usuarios, agregó.
"El estudiante que recibe ese raite no gastará, se ahorrará más tiempo en llegar a la universidad, viajará más seguro y a los conductores se les gratificará con vales de gasolina, invitaciones a eventos, entre otras cosas", aseguró el estudiante.
Green Hackathon
El Green Hackaton se celebró del día martes 15 al jueves 17 de noviembre, constó de 54 horas para que las y los participantes plantearan hipótesis a diferentes temas.
"Los participantes de manera continúa presentan soluciones a retos, que en este caso estaban relacionados con la eficiencia energética, reducción de costos y habilitación de espacios libres de carbono", explicó Gertie Agraz Boeneker, titular de la AMDE.
En esta primera edición del concurso participaron más de 40 personas, entre estudiantes y profesionistas; los ganadores iniciarán un proceso de incubación con el Tecnológico de Monterrey y serán acreedores a un diseño de logotipo.
Participaron como jurados Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc); José Eduardo Robledo, gerente comercial Senior de Tuto Power; Bertram Peterson del Comité de Energía y Sostenibilidad INDEX de Baja California y Alba Peralta, especialista en Comercio Internacional de la Ciudad de Tucson.
Equipos finalistas:
- “Green House”: propuestas para la eficiencia energética en los hogares
- “Tree-D”: promoción de tecnologías de impresión en 3D
- “Generador Cero Emisiones”: sistema para reducir la huella de carbón generado por la industria
- “VENUSS”: promoción de la movilidad urbana sostenible