Emplaca Agencia Fiscal mil 200 carros americanos en Guaymas

Desde abril del presente año que se emitió el decreto por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se han logrado emplacar mil 200 carros de procedencia extranjera en el municipio de Guaymas, Sonora, informó la Agente Fiscal, Elsa Patricia Campillo Ruiz.

En cuanto a la legalización de vehículos de procedencia extranjera, dijo desconocer la cifra, ya que no es lo mismo que emplacarlos

“Legalizar los carros no quiere decir que ya estén legalmente constituidos, eso sucede solo cuando se emplacan y no todos llegan a ese proceso porque implica que adquieren una responsabilidad fiscal”, expuso Campillo Ruiz.

Aunado a esto, aclaró que si bien es cierto han sido pocos los vehículos emplacados en Guaymas, los propietarios tenían la libertad de hacer este trámite en cualquier parte del estado, siempre y cuando estuvieran dentro del tiempo establecido en el decreto.

Fecha límite para regularización

La Secretaria Seguridad Pública en el Estado, María Dolores del Río, reveló que la fecha límite para constituir legalmente los carros “chocolate”, es hasta el día último del presente mes.

El proceso que deben seguir quienes aún no lo han hecho, detalló, inicia con la regulación de documentos ante la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) y después se procede con el trámite de emplacamiento, de lo contrario no estarán legalmente constituidos, solo legalizados.

Dentro de estos procesos, reveló que se han encontrado con casos de algunos propietarios que querían legalizar vehículos mexicanos cuyos dueños anteriores ingresaron al padrón de carros americanos para no pagar tenencias ni reemplacamiento.

“En esos casos no se puede hacer la legalización porque ya son mexicanos, lo que deben hacer es pagar todos los años de adeudo para que se pongan al corriente, por este tipo de problemas recomiendo a la gente que si quieren comprar un carro primero verifiquen la situación en la que se encuentra ante la agencia fiscal, porque puede incluso salir más caro ponerse al día con los pagos que el carro mismo”, señaló Campillo Ruiz.