Trabaja Hacienda plan de reestructura

Tras calificación crediticia, se alistará el programa económico para buscar mejores tasas de interés, señaló el secretario de Hacienda.

Las distintas ofertas de los bancos para la reestructuración de la deuda heredada de la administración estatal se podrían tener para finales del mes de marzo, afirmó Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda.

El primer paso será lanzar una convocatoria para que las calificadoras determinen cuál podría ser la calificación crediticia del Estado, detalló el funcionario estatal, para después empezar a reunirse con personal de los diferentes bancos y encontrar la mejor propuesta para la reestructuración.

Charla con calificadora

“Tenemos un programa de trabajo de tres a cuatro meses, nosotros esperamos que para finales de marzo podamos hacer el cruce con los bancos; todo lo que es enero y febrero es un trabajo técnico, financiero; tendremos la oportunidad de estar asistiendo a la Ciudad de México a platicar con la calificadora.

“Tendremos videollamadas con los bancos para presentar el programa económico del Estado y buscar mejores tasas de interés, esperamos que para finales de marzo, a más tardar para Semana Santa, la primera semana de abril, ya podamos tener las ofertas en firme de la reestructura”, explicó.

Deuda heredada

En la actualidad el Gobierno del Estado tiene una deuda heredada de cerca de 22 mil millones de pesos, apuntó Del Valle Colosio, de los cuales 713 millones de pesos son de organismos descentralizados.

“De los ahorros que vamos a generar este año, reduciendo tasas, vamos a poder contratar el financiamiento para las obras”, puntualizó.

Para este año, el Gobierno del Estado solicitó un crédito por 2 mil 100 millones de pesos para obras de infraestructura, adicional al presupuesto que tendrá para 2023, que es de 76 mil 237 millones 993 mil 888 pesos.