SSA descarta casos de Klebsiella oxytoca en Sonora

Sonora ha sido uno de los estados en donde no se ha tenido registro de niños infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual ha dejado un saldo de 17 menores muertos en la República Mexicana.

El contagio por esta bacteria, según explicaron autoridades de Salud, se debió al uso de soluciones de nutrición parenteral, tomándose acciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes el pasado 21 de noviembre emitieron una alerta epidemiológica para la suspensión del uso de soluciones intravenosas de este tipo, las cuales, según investigaciones de las autoridades, fueron preparadas en una empresa con sede en Toluca, Estado de México.

Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), informó que afortunadamente no se han presentado casos en la entidad sobre un contagio por la bacteria klebsiella oxytoca, pues las instituciones de salud en México adquieren los insumos de diversos proveedores.

Cuando recibimos la alerta, todas las unidades de salud, tanto del sector público como privado, realizaron la revisión correspondiente. Participaron instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, Isssteson, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Coesprison, que es nuestro ente regulador estatal para garantizar el cumplimiento de las medidas emitidas por Cofepris”, señaló Arballo.

El último reporte oficial, emitido por Salud a nivel federal, indica que la bacteria klebsiella oxytoca se propagó en menores de Estado de México, Michoacán y Guanajuato, resultando 35 menores infectados y 17 muertes por este contagio.

Se estima que, de no presentarse más casos de infección por esta bacteria, en un plazo a no más tardar de tres semanas, se podría levantar la alerta epidemiológica.