Reducción en homicidios marcó el cierre de 2024 en Sonora

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesmsp) indican que el 2024 terminó con un total de mil 129 homicidios dolosos, por lo que se constató una ligera reducción en términos interanuales.

Sonora cerró el 2024 con una disminución del 27 por ciento en homicidios dolosos registrados en diciembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). La entidad concluyó un año marcado por la violencia con cifras ligeramente menores que las de 2023.

En total, 2024 registró mil 129 homicidios dolosos, apenas por debajo de los mil 134 reportados el año anterior. Esta reducción se reflejó especialmente en diciembre, mientras que los meses de enero y febrero mostraron las mayores disminuciones interanuales. En esos meses de 2023, se contabilizaron más de cien homicidios cada uno, frente a los 85 y 76 registrados en el mismo periodo de 2024.

En promedio, 2024 tuvo un ritmo de 94 homicidios mensuales. El mes con menos casos fue febrero, con 76 carpetas de investigación abiertas, mientras que el más violento fue julio, con 120 víctimas. En ese mes se implementó el primer Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, municipio que logró recuperar la normalidad hacia mediados de noviembre.

Actualmente, el esquema de Mando Único Policial sigue activo en Benito Juárez, General Plutarco Elías Calles y Huatabampo, donde se busca contener la incidencia delictiva.