Hospital IMSS Bienestar de Nogales sigue operando pese a inundaciones

Las lluvias del martes provocaron la entrada de agua en quirófanos, urgencias y laboratorios del Hospital IMSS Bienestar de Nogales, pero no fue necesario evacuar pacientes.

A pesar de la fuerte lluvia registrada el martes 15 de julio, el Hospital IMSS Bienestar de Nogales no suspendió operaciones médicas, aunque el agua ingresó a zonas críticas como quirófanos, urgencias, consultorios y el tercer laboratorio, informaron autoridades médicas y municipales.

El Consejo Municipal de Protección Civil y el director del hospital, Carlos Jesús Bórquez Arreaga, informaron que gracias a la respuesta inmediata del personal médico, administrativo y operativo, fue posible contener los daños y garantizar la atención continua a los 35 pacientes hospitalizados.

Afortunadamente no fue necesario evacuar a ningún paciente. Tenemos 35 personas hospitalizadas: 20 en hospitalización general, 2 en terapia intensiva, 4 en urgencias, 3 en pediatría y 3 en neonatología. Todos se encuentran estables y bien atendidos


El directivo señaló que se activó un protocolo de desinfección de alta especialidad conforme a las normas sanitarias nacionales, especialmente en las áreas afectadas por el ingreso de agua.

Uno de los momentos más críticos ocurrió durante una cirugía en curso. “Afortunadamente, la operación concluyó sin contratiempos y el paciente fue trasladado a una zona limpia. Lo más importante es que no hubo complicaciones graves”, añadió.

Hospital IMSS Bienestar de Nogales sigue operando pese a inundaciones

Destacan labor de personal

Por su parte, la supervisora médica regional, Mercedes Gameros, destacó el apoyo del personal voluntario, que se sumó a las labores de limpieza y mantenimiento, esenciales para retomar el funcionamiento completo del hospital.

La reapertura total de las instalaciones se espera en las próximas horas, con excepción del área de quirófanos, cuya reactivación dependerá del análisis de laboratorio requerido por las normas para garantizar la seguridad sanitaria.