Sólo el 5% de los donadores de sangre lo hacen por altruismo

El médico responsable del banco de sangre en el Hospital del Imss Bienestar en Navojoa comentó el proceso de elegir donadores de sangre y también señaló que pocas personas lo hacen de forma altruista.

De acuerdo a la estadística nacional en México, solo un 5% de la población ha donado sangre de manera altruista, comúnmente se realizan donaciones directamente para algún familiar, informó Marco Antonio Granados Higuera.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra cada 14 de junio, el médico responsable del banco de sangre del Hospital del Imss Bienestar en Navojoa, lamentó que las personas sean donadores de sangre solamente cuando hay necesidad.

"Es un porcentaje bajo, ya que la mayoría de los donadores que vienen a donar a los bancos de sangre son donadores dirigidos, es decir, que vienen a apoyar específicamente a una persona enferma, alguien que está programado para cirugía o la reposición, cuando alguien necesita un servicio de urgencia", comentó.

Granados Higuera explicó que los bancos de sangre son una estructura vital y fundamental para todos los servicios hospitalarios del municipio, estado y país.

"En el banco de sangre se obtiene y se procesan hemoderivados que tienen que ver con paquetes globulares, que tiene que ver con plasma, plaquetas e incluso algún control de globalización, los cuales son elementos necesarios que se hacen ante un hospital para atender procesos de urgencias, enfermedades y procedimientos quirúrgicos", apuntó.

Dijo que la necesidad de una unidad de sangre aumenta gradualmente después del día miércoles, que es cuando estadísticamente incrementan los índices de accidentes.

Sólo el 5% de los donadores de sangre lo hacen por altruismo

Solo el 5% de los donadores de sangre lo hacen de manera altruista. (Foto: Cortesía / EXPRESO)

"Cuando se presenta un accidente se requieren unidades de sangre de manera inmediata, es por eso que debemos de tenerlas disponibles para darle la seguridad de atención de urgencia al paciente", aseveró.

El médico manifestó que la selección de donadores debe de cumplir los requisitos que son normados de manera internacional para salvaguardar la integridad de quien recibe una unidad de sangre.

"Son requisitos muy generales y básicos, como personas que tienen que ser mayores de 18 años y menores de 65 años; tienen que pesar más de 50 kilos; tienen que estar libres de procedimientos quirúrgicos por más de un año; si cuentan con tatuajes estos tienen que haberse realizado por más de un año", detalló.

Además, agregó que deben de responder una encuenta de preguntas directas para evaluar si existe algo que impida continuar con el procedimiento, ya que existe un factor de riesgo.