Evacúan a 118 pacientes por incendio en hospital del IMSS en Guaymas

El incendio fue controlado con extintores y tras la inspección los pacientes pudieron reingresar al nosocomio.

Un conato de incendio registrado la tarde de este domingo en el Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guaymas, obligó a la evacuación de 118 pacientes, de los cuales 18 fueron trasladados a otros hospitales. La emergencia movilizó a cuerpos de rescate de Guaymas y Empalme.

El siniestro ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre la presencia de humo en el edificio ubicado en la calle 10. De inmediato, autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar.

¿Qué pasó en el HGZ No. 4 de Guaymas?

De acuerdo con José Ángel Burruel Mariscal, coordinador municipal de Protección Civil, el conato de incendio se originó por un cortocircuito en el tercer piso del hospital, lo que generó una importante cantidad de humo y motivó la evacuación preventiva de pacientes y familiares.

El funcionario detalló que personal del IMSS utilizó extintores para controlar el fuego, mientras que elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron la evacuación y realizaron una inspección general de las instalaciones.

Normalizan operaciones del HGZ No. 4

Alrededor de las 20:00 horas, los pacientes fueron reingresados al hospital, luego de que se confirmara la seguridad en las áreas afectadas. Durante las labores, personal de Tránsito cerró calles aledañas para facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencia.

En la atención al siniestro participaron elementos de Bomberos y Cruz Roja de Guaymas y Empalme, además de autoridades municipales, estatales y federales que coordinaron las acciones.

IMSS confirma origen del conato de incendio

A través de un comunicado, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que el conato de incendio en el Hospital General de Zona No. 4 de Guaymas se originó por un cortocircuito en una lámpara de cabecera de un cubículo hospitalario en el tercer piso.

El instituto detalló que, como medida preventiva, fueron desalojados pacientes, familiares y trabajadores de los pisos 3 y 4, sin que se registraran personas lesionadas.

Añadió que, tras la verificación de Bomberos y Protección Civil Municipal, se determinó que el hospital se encontraba en condiciones seguras, por lo que se permitió el reingreso y la continuidad normal de los servicios.

El IMSS señaló que personal de Conservación ya realiza las reparaciones necesarias en el área afectada y reiteró su compromiso con la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores, además de agradecer el apoyo de las dependencias que atendieron la emergencia.