Renuncian policías en Cajeme por Certificado Único Policial, afirma alcalde
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, explicó que la presión por cumplir con el Certificado Único Policial (CUP) como requisito federal, sería una de las razones por las cuales más de 30 policías municipales han renunciado.
La renuncia de los más de 30 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme podría deberse a que algunos sienten la presión al no poder cumplir con su Certificado Único Policial (CUP), aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
El presidente municipal mencionó que en la actual administración se han implementado acciones para que todos los agentes cuenten con los procesos correspondientes durante su labor policial, por lo que actualmente se tiene certificada al 75 por ciento de la corporación.
“Cuando llegamos menos del 50 por ciento estaban certificados y ahorita llevamos el 75 por ciento, queremos llegar al 100 por ciento, esto también a veces presiona a algunos elementos y deciden algunos de ellos retirarse, pero sí requerimos que toda nuestra policía esté certificada”, mencionó.
Cabe señalar que el Certificado Único Policial es solicitado por el Gobierno Federal y contempla el examen de control de confianza, la formación inicial, evaluación de competencias básicas y la de desempeño, con el fin de que las corporaciones tengan policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por la seguridad de la población.
Aunque reconoció que los sueldos actuales están bajos, dijo que en los últimos meses se ha buscado darles una compensación económica para que tengan mejores ingresos, por lo que este no sería un motivo para renunciar.
“No digo que los policías tengan un sueldo alto, pero en este gobierno se les ha incrementado con una compensación alrededor del 38 por ciento, esto después va a ser integrado a su salario, pero sería muy extraño que las renuncias fueran por el sueldo porque ahora es cuando más se les ha aumentado el ingreso”, detalló.
La corporación municipal informó a través de un comunicado que estas 34 renuncias se han llevado a cabo durante este 2023, donde los motivos han sido por renuncia voluntaria, pensión por invalidez, prejubilación, jubilación, fallecimiento en el cumplimento de su deber, faltas acumuladas, cambio de ciudad y empleos mejor remunerados.
“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra en un proceso de renovación y preparación sus elementos, cadetes y personal de nuevo ingreso, no solo en técnica sino también en convicción y el compromiso de reconstruir la paz del municipio”, se informó en el escrito.