Martín sigue el legado de su padre con el tallado de figuras de palo fierro

El joven comparte su arte en eventos culturales en Navojoa y Ciudad Obregón.

Inspirado en su padre y en las riquezas del estado de Sonora, el joven obregonense, Martín Isaac Ávila Olivas, decidió dedicarse de lleno a la elaboración de artesanías a base del árbol de palo fierro.

El artesano señaló que decidió dedicarse al negocio de artesanías una vez que su padre falleciera en el año 2023, quien fuera el fundador del proyecto.

Este negocio en sí lo levantó mi papá hace 36 años en Ciudad Obregón, él falleció hace tres años y yo decidí dedicarme a esta tradición por algo sentimental y en homenaje a él”, declaró.

Ávila Olivas destacó que sin saber nada, la técnica de tallado la aprendió en el municipio de Hermosillo, gracias a la ayuda de artesanos amigos de su padre.

Yo inicié hace tres años prácticamente sin saber nada. Tardé más de dos años en aprender y perfeccionar poco a poco la técnica, ahora nos dedicamos de lleno a esto”, puntualizó.

El joven obregonense aseguró que con el material que le dejó su padre comenzó a encaminar el proyecto familiar. Además comentó que comparte su arte en eventos culturales en Navojoa y Ciudad Obregón.

Martín sigue el legado de su padre con el tallado de figuras de palo fierro

La elaboración

Martín Isaac destacó que el palo fierro viene de una especie de árbol que es endémico del desierto de Sonora, la Península de Baja California y en algunas zonas de California y Arizona en Estados Unidos.

El palo fierro es una artesanía que desde hace cientos años trabajaron los grupos étnicos Seris y Yaquis en el estado de Sonora, ahora es una actividad muy redituable y, con empeño, fácil de aprender”, declaró.

Martín sigue el legado de su padre con el tallado de figuras de palo fierro

Refirió que el tallado de la madera oscura, dura y de consistencia vidriosa es 100 por ciento artesanal. En cuanto al tiempo de elaboración, depende del tipo y tamaño de figura que pida el cliente.

Lo que más hacemos es el chiltepinero, el moledor de chiltepines, molcajetes, dominós y el famoso danzante Yaqui”, anotó.

Finalmente dijo que el negocio se encuentra ubicado en Miguel Alemán esquina con Zaragoza, en Ciudad Obregón.

Martín sigue el legado de su padre con el tallado de figuras de palo fierro