Indigna cacería de patos por parte de extranjeros a etnia mayo

Repudio e indignación sigue causado la cacería de aves migratorias (patos) por parte de extranjeros que llegan a la Bahía de Moroncarit a alterar el ecosistema, informó Erasmo Leyva Yocupicio.

El cobanaro mayor de la etnia mayo señaló que la mañana del 06 de diciembre los despertó el ruido de las escopetas y lanchas pantaneras que lamentablemente espantan a las aves y especies marinas, las cuales tardan en regresar a su biodiversidad.

"Se dice que traen permisos, es cierto, pero quien los expide no sabe o no quiere ver que están alterando un ecosistema natural que sirve para recibir a diferentes especies de aves migratorias que le dan colorido y atracción a los visitantes", apuntó.

El líder en la etnia mayo señaló que los extranjeros vienen específicamente de Estados Unidos y Canada, mismos que están acabando con los patos que llegan a darle vida a la bahía.

"Desde el 16 de septiembre en adelante comienzan a llegar a la bahía de Moroncarit; desde niños estamos viendo ese problema", puntualizó.

Leyva Yocupicio expresó que Ecología Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben promover más la vigilancia y cuidado de esas áreas.

"A simple a vista de todos se refleja el daño con la muerte de una simple ave, lo que llena de coraje y tristeza a los residentes, motivo por el cual hacemos el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y se detengan esos permisos de cacería", exhortó.

Agregó que iniciarán pláticas entre las autoridades tradicionales Mayo-Yoreme para tomar una decisión definitiva y medidas más fuertes para acabar con ese tipo de actividades.