Itesca, institución firme en volverse inclusiva: cuenta con lactario
Es la primera universidad de Cajeme que cuenta con un lactario; planean estancia infantil.
El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) está buscando llevar a cabo programas para aquellas estudiantes que, además de estudiar tienen la responsabilidad de ser madres, por lo que buscan adecuar espacios para ellas y sus hijos, con el fin de que sus estudios no se vean afectados.
La directora general de esta universidad, Martha Patricia Patiño Fierro, destacó que actualmente el campus Cajeme cuenta con un lactario para que las estudiantes y empleadas tengan espacios adecuados para poder amamantar o extraerse leche.
“En Itesca, estamos muy firmes en convertirnos en una institución inclusiva, en una institución donde se promueva la igualdad de género y pues es una situación que teníamos que atender. Esta es la primera universidad de Cajeme que cuenta con un espacio de este tipo”, precisó.
Futuro proyecto
Además, dijo, están trabajando en un proyecto de crear una estancia Infantil para que los hijos de las estudiantes sean cuidados mientras ellas llevan sus clases de la carrera profesional.
“Hay muchas mujeres que salen de la preparatoria ya siendo madres de familia y que no continúan sus estudios porque no tienen donde dejar a sus niños o a sus niñas. Entonces tendrían que estar en todas las universidades los lactarios y en todas las universidades también estancias infantiles”, indicó.