Diputados locales prueban reformas a Ley de Protección y Bienestar Animal
También se autorizaron iniciativas de salud a pueblos indígenas y apoyo a jornaleros.
Derivado de mesas de trabajo con organizaciones y sociedad civil, diputados y diputadas del Congreso de Sonora, en sesión ordinaria, aprobaron reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En dicha reforma se fija un plazo de transición de tres años para la prohibición de las peleas de gallos y obliga a las autoridades a formular programas, apoyos e incentivos que permitan la reconversión de esta actividad hacia nuevas alternativas.
Además, en la iniciativa se distingue con mayor claridad los conceptos de 'animales de consumo' y 'animales de trabajo'; se establece la obligación de que las autoridades implementen programas anuales para la promoción del respeto y buen trato hacia los animales; y la identificación de animales comunitarios, así como su esterilización, vacunación y desparasitación.
La reforma también regula las licencias para el manejo y resguardo temporal de animales, cuyos requisitos serán definidos por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes); incluye como definición de maltrato animal actos u omisiones negligentes que causen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida y salud de los animales.
Con esta reforma se crea un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal para que reciban estímulos financieros con el fin de mejorar sus operaciones y ampliar su alcance.
Asimismo, define sanciones penales para quienes maltraten animales y establece que las personas infractoras deben reparar el daño causado y cubrir los gastos necesarios para restablecer la salud del animal afectado.
Otras iniciativas
En la sesión también se aprobó trasladar temporalmente la sede del Poder Legislativo a Álamos, en conmemoración de los 200 años de la conformación del Estado Interno de Occidente.
Por lo anterior, la sesión ordinaria del jueves 14 de noviembre se llevará a cabo en ese municipio.
Asimismo, se presentó la iniciativa que reforma la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a fin de armonizarla con la Ley General de Salud en materia de derecho a la protección de la salud de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. El asunto se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y, en su caso, dictaminación.
Finalmente, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) dio lectura al exhorto mediante el cual el Poder Legislativo solicitó a las secretarías de Agricultura estatal y federal la implementación de programas emergentes de empleo temporal para jornaleros de Sonora y el uso óptimo del agua para la actividad agrícola.