Lorenia Valles destaca Ley General de Aguas en Sonora

La senadora Lorenia Valles participó en la entrega de títulos de concesión de agua en Sonora, resaltando la importancia de la nueva Ley General de Aguas para garantizar una distribución equitativa del recurso.

La senadora Lorenia Valles afirmó que la nueva Ley General de Aguas busca garantizar el desarrollo económico y el bienestar social en el país, al promover una distribución más justa del recurso hídrico, especialmente en comunidades sin acceso y en regiones con estrés hídrico como Sonora.

Entrega de títulos de concesión y compromiso institucional

Tras participar en el evento de entrega de títulos de concesión de agua, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, la legisladora recordó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar un plan nacional para asegurar la sostenibilidad hídrica.

Objetivos y aclaraciones sobre la Ley General de Aguas

Valles señaló que la nueva legislación busca revertir los efectos de la reforma constitucional de 1992, la cual, dijo, derivó en una mala gestión del recurso al propiciar la privatización de un bien público que pertenece a la nación, sin generar beneficios sociales amplios.

En ese contexto, la senadora aclaró que la nueva Ley General de Aguas no prohíbe la transmisión de títulos de concesión, al explicar que estos se mantienen vigentes aun cuando las tierras sean vendidas o rentadas, siempre que el nuevo propietario notifique a la Conagua. Subrayó que cualquier versión que hable de una prohibición es falsa.

Finalmente, Valles destacó que la entrega de títulos de concesión representa un punto de partida para la regulación y el reordenamiento del uso del agua en México. Como ejemplo de estos avances en Sonora, mencionó la tecnificación del Distrito de Riego 018, administrado por un pueblo indígena, así como los distritos 038 y 041, además de la ampliación del subsidio eléctrico para uso agrícola.