Oomapas Cajeme adquiere maquina para atender problemas de drenaje

Esta maquina ayudará a atender los reportes de drenajes debido a que las cinco unidades existentes tienen problemas que deben ser reparados en su totalidad.

Debido a los constantes problemas de drenajes colapsados que existen en el municipio de Cajeme, el Oomapas compró una maquina Aquatech que costó 3 millones 450 mil pesos, cantidad que fue aportada con recursos propios y con el apoyo de empresarios. 

El director del organismo municipal, Luis Castro Acosta, comentó que actualmente se tienen cinco unidades de este tipo, pero todas cuentan con problemas mecánicos que deben ser reparados en su totalidad. 

“Esta máquina nos va a permitir tener las demás en los talleres para repararlas y queden listas para poder salir de nueva cuenta a las calles, ya que normalmente trabajamos con uno o dos equipos que entraban al taller y no alcanzábamos a repararlo de manera adecuada, en esta ocasión nos va a dar un poco más de tiempo para poner a disposición las cinco que tenemos actualmente”, expresó. 

Reiteró que actualmente el tiempo de respuesta de un reporte por drenaje colapsado puede ser desde una semana hasta 15 días, pero esperan reducirlo el próximo año con la adquisición de dos o tres máquinas más que se sumarán a brindar el servicio. 

“Con la compra de este equipo y la llegada de más unidades que podemos adquirir para el próximo año, esperamos tener una capacidad de 24 a 72 horas máximo, porque actualmente tenemos un capacidad más larga, por eso le pedimos a la gente paciencia y que nos permitan darle solución con este tipo de situaciones”, indicó. 

En esta inversión, mencionó que el Fideicomiso de Obras conformado por empresarios aportó un millón y medio de pesos aproximadamente, mientras que el resto fue con recursos del organismo que se fueron ahorrando en el transcurso del año. 

Pese a que hace meses el cabildo de Cajeme aprobó que el organismo pueda pedir un crédito de 18 millones de pesos, dijo que éste se licitará el próximo año para poder comprar las unidades Aquatech pendientes y vehículos del área comercial que ayuden a mejorar la recaudación de ingresos. 

Cabe señalar que el municipio de Cajeme tiene el 40 por ciento de la infraestructura sanitaria obsoleta, ya que registra una antigüedad de 60 años, por lo que el 60 por ciento de los reportes que se atienden al día son por problema de drenajes colapsados.