Marruecos celebra su cultura en el FAOT 2026

El pabellón de Marruecos en Álamos ofrece música, danza y artesanía del país africano durante el festival.

A través de la música, el arte y los oficios, el Reino de Marruecos abre una ventana a su identidad milenaria dentro de uno de los encuentros culturales más importantes de Sonora, reafirmando al Festival Alfonso Ortiz Tirado como un espacio donde la diversidad encuentra un lenguaje común.

Marruecos inaugura pabellón cultural en Álamos

La inauguración del Pabellón de Marruecos se llevó a cabo con la presencia del embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar; la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco; y el alcalde de Álamos, Samuel Borbón Lara, como parte de la agenda internacional de esta edición del festival.

En entrevista, el embajador expresó sentirse "honrado y muy feliz" de que Marruecos sea el país invitado del FAOT, e invitó al público a acercarse a una muestra viva de su cultura.

"Es una ocasión hoy de visitarnos hasta el domingo para ver una muestra de la cultura de la música, la comida, el trabajo de los artesanos y el baile, entonces una cultura similar a la vuestra", compartió.

Al hablar sobre los vínculos culturales entre Marruecos y México, en especial con Sonora, Lebbar destacó coincidencias históricas y geográficas.

"Cuando ves las haciendas aquí muchas casas no tienen niveles, son casas que han venido de una época de los españoles que traen de la tradición y la arquitectura árabe y eso me da muy feliz de estar aquí en Álamos y a ver esta ciudad muy linda y muy hermosa", señaló.

Embajador Lebbar resalta importancia del intercambio cultural

Sobre el alcance de este tipo de encuentros, el diplomático subrayó su valor como herramienta de diálogo entre naciones.

"Son un puente para conectar culturas también este es un puente para acercar la cultura acercar un intercambio económico y político y gracias a la iniciativa del del gobernador que me ha dado el privilegio de invitarme creo que soy la primera embajada que viene a un estado con una delegación de prácticamente 30 personas y soy muy feliz de estar con ustedes hoy", afirmó.

Durante el acto protocolario, enfatizó que "para Marruecos la cultura es el lenguaje universal, un puente sincero que acerca sociedades, promueve el respeto mutuo y celebra la diversidad".

Lebbar subrayó que la presencia marroquí en Álamos busca propiciar el intercambio cultural.

"A través de la música, la danza y la expresión artística que hoy compartimos con ustedes, Marruecos desea ofrecer una ventana a su alma, a su historia milenaria y a la riqueza de su identidad cultural. Nuestra presencia en Álamos es una invitación al descubrimiento, al encuentro, al diálogo entre culturas", dijo, antes de reiterar la disposición de la embajada para fortalecer la cooperación con Sonora y Álamos. "¡Viva México! ¡Viva Marruecos!", concluyó.

Por su parte, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, reflexionó sobre el poder del arte más allá de las fronteras del idioma.

"Dice un canto que la música, la letra, la poesía no necesariamente debe ser expresarse en la lengua de quien la está escuchando, que las letras de las canciones, de la música es un lenguaje universal… de cualquier manera las sentimos con los gestos de los que lanzan, de los que cantan", compartió durante la inauguración.

El Pabellón de Marruecos permanecerá abierto del 29 al 31 de enero en la Plaza de Armas de Álamos y se consolida como un espacio de diálogo cultural donde el arte, el oficio y la tradición se expresan a través del trabajo en cobre, la caligrafía, la herrería, el azulejo árabe, los tatuajes de henna y la moda, manifestaciones que reflejan una herencia milenaria y una identidad cultural profundamente arraigada, en sintonía con el espíritu de intercambio y celebración que distingue al Festival Alfonso Ortiz Tirado.