Exhortan a sumarse como donadores voluntarios de sangre en Navojoa
En el periodo pandemico, la donación redujo hasta en un 70 por ciento la participación en las Unidades Hospitalarias, informó Edgar Velasquez Vega.
El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, explicó que por el miedo de la ciudadanía a ser contagiado por el Covid-19, se dejó de ir a donar sangre de manera altruista en Navojoa.
"Es importante mencionar que en el periodo no pandemico, la donación habitual que encontrábamos en las Unidades Hospitalarias eran entre 25 y 30 personas como participantes para donar. Durante la pandemia esto se nos redujo hasta en un 70 por ciento", expresó.
Velasquez Vega reconoció que esto puede deberse a que mucha de la población se mantuvo en confinamiento, y esto disminuyó la participación en los hospitales.
"Sin embargo, gracias a las actividades de la campaña de donación de sangre es como se han mantenido las reservas en las Unidades Hospitalarias", aseveró.
Asimismo, señaló que actualmente se podría decir que se tiene una participación normal dentro de las Unidades Hospitalarias.
Promueven la cultura de la donación de sangre
El funcionario estatal reconoció que la cultura de la donación es importante promoverla y sensibilizar a la comunidad para que se sume, en este caso a los estudiantes y a la población abierta.
"Diariamente un paciente puede requerir de una transfusión sanguínea, la cual puede ser la diferencia en la salud de un paciente", puntualizó.
Destacó que es importante tener reservas sanguíneas para atender urgencias por accidentes, mujeres embarazadas, niños que requieren de alguna transfusión por algún procedimiento quirúrgico u otra patología.
"Es ahí la importancia y el llamado a la comunidad para que se sumen como donadores voluntarios, y puedan acudir a las campañas abiertas que esta llevando la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora", concluyó.