Desde marzo a julio disminuyó la cantidad de deportaciones en Nogales

El secretario municipal del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruíz, dijo que en el mes de febrero fue la última vez que se registró una cantidad de entre 60 a 160 personas deportadas por Estados Unidos y a partir de marzo disminuyó a 30 y 40 deportaciones diarias

El Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruíz, informó que desde marzo ha disminuido significativamente el flujo de migrantes deportados en la frontera con Estados Unidos.

Según Hipólito Sedano Ruíz, el número de migrantes deportados desde marzo a julio, oscila en un promedio de entre 30 a 40 personas diarias, cuando antes era de 60 a 160 deportaciones cada día y que en febrero se registró el último viaje con esa cantidad.

El funcionario municipal explicó que la ciudad de Nogales cuenta con dos refugios para migrantes, uno ubicado en la unidad deportiva y otro en el parque industrial. Sin embargo, el refugio del Parque Industrial no ha sido utilizado debido a la baja cantidad de migrantes deportados.

La atención que brindan a los migrantes deportados es integral debido a que les hacen entrega de una tarjeta de apoyo económico de Bienestar del gobierno federal con una cantidad de 2 mil pesos, les ofrecen comunicación con sus familiares a través de teléfono celular y les dan para la adquisición de boletos de transporte con dirección hacía su ciudad de origen. 

Hipólito Sedano Ruíz, enfatizó que el Gobierno Municipal, Estatal y Federal trabajan de manera conjunta para atender a los migrantes deportados.

"La colaboración entre las autoridades ha permitido cumplir con el programa establecido por el gobierno de la República, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum" agregó.

Además,  destacó que la reducción del flujo migratorio ha permitido a los albergues locales puedan continuar con su dinámica de atención de manera regular sin que sobrepasen sus capacidades de atención y considera que esto se debe se debe a la baja cantidad de personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos y a la eficiencia de la patrulla fronteriza en la detención y deportación de migrantes.

Desde marzo a julio disminuyó la cantidad de deportaciones en Nogales