Afecta abigeato a ganaderos del Valle del Yaqui

Un becerro tiene un costo de más de 10 mil pesos, mientras que una vaca tiene un valor de más de 20 mil pesos, por lo que las pérdidas para ganaderos son de miles de pesos.

Miles de pesos han perdido ganaderos del Valle del Yaqui con el abigeato que se ha registrado recientemente en la región, pues tan sólo en el último mes se reportaron más de 20 robos, cuando antes se registraban máximo cuatro casos. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, comentó que las pérdidas de los vaqueros son considerables, ya que los becerros tienen un valor de 12 a 14 mil pesos, mientras que las vacas cuestan de 20 a 25 mil pesos. 

“Es muy grave lo que está pasando y nos está afectando mucho, un pequeño ganadero tiene que esperar nueve o diez meses para que pueda parir la vaca, otros siete u ocho meses para poder venderlo, eso lleva mucho tiempo y para que al final te lo roben”, expresó. 

Agregó que en esta época del año se incrementa el abigeato, ya que después de la temporada de lluvias sueltan al ganado para que pueda alimentarse y tomar agua en los arroyos, lo que ocasiona que personas desconocidas se los roben. 

Almada Solís comentó que las comunidades donde más se registran estos robos son en ranchos como Hornos, Buenavista, Cumuripa, entre otros. 

Comentó que este viernes se llevará a cabo una reunión con autoridades de la Fiscalía de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora para acordar nuestras estrategias que ayuden a controlar este problema.