Puerto de Guaymas será el puerto del suroeste de Estados Unidos: Durazo
La aspiración del gobierno de Sonora es la de participar en la construcción de semiconductores, cosa que se estima realizable al considerar las características de la mano de obra local.
La modernización del puerto de Guaymas impulsada en el marco del Plan Sonora de Energías Sostenibles representa uno de los tabiques más sólidos para erigir la renovada cooperación entre Sonora, Arizona y el resto de los estados del vecino del norte que comparten la mega región. La tendencia, aseguró Alfonso Durazo, es que dicho puerto se convierta, en términos comerciales, en el puerto de todo el suroeste de Estados Unidos.
"Hemos establecido equipos de ambos lados identificando retos y oportunidades, retos que tenemos que atender para optimizar el aprovechamiento de las oportunidades. Creo que el puerto de Guaymas tiene ventajas estratégicas que lo convertirán de manera natural en el puerto de Arizona y en el de Chihuahua, aunque en una segunda y tercera etapa, aspiramos a darle capacidad para que se convierta en el puerto de todo el suroeste de Estados Unidos", dijo el ejecutivo de Sonora en el contexto de las reuniones de la comisión binacional con Arizona.
Revolución científica e industrial
La premura por hacer realidad estos proyectos, según comentó Durazo Montaño, se relaciona con el momento de "revolución" que se vive en Phoenix: una revolución que tildó de “científica” e “industrial”.
"No se necesita ser Einstein para entender lo que está sucediendo en Phoenix; cuando uno visita la ciudad es evidente que ahí se está dando una revolución científica por lo avanzado de la tecnología que está sustentando esta especie de revolución industrial", dijo.
En concreto, la aspiración del gobierno de Sonora es la de participar en la construcción de semiconductores, cosa que se estima realizable al considerar las características de la mano de obra local.
"En la revolución de semiconductores que está viviendo Arizona estimamos que el Estado de Sonora puede ser un complemento muy importante en algunas etapas de la fabricación de semiconductores en función del perfil técnico de nuestro talento humano. Hemos avanzado con el apoyo del gobierno del Estado de Arizona, tenemos un convenio con la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora, con Conahcyt, con el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y tenemos ya 5 mil egresados", informó.