Agresión a agente fue la causa de cierre en garita Dennis DeConcini
Un mexicano con antecedentes penales en Estados Unidos fue baleado el pasado martes en la garita Dennis DeConcini, luego de agredir a un agente, lo que ocasionó el cierre de la frontera durante 5 horas.
Un incidente violento en la garita Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, provocó su cierre temporal después de que un sujeto lanzara piedras a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El hombre, de nacionalidad mexicana, corrió hacia el carril 8 con una piedra en la mano y la lanzó contra oficiales que inspeccionaban un vehículo en un carril contiguo.
A pesar de las órdenes verbales de alto, el sujeto sacó otra piedra del bolsillo y la lanzó nuevamente, lo que desató una respuesta armada por parte de un agente.
"Yo estaba en la fila cerca de la garita esperando turno y me dio mucho miedo, pues pensé que era el inicio de una balacera más grande", comentó la mujer que prefirió el anonimato.
El hombre resultó herido en el brazo y muslo después de que el agente disparara su arma. Afortunadamente, las lesiones no fueron graves y el sujeto fue atendido de inmediato por personal médico de CBP.
Las autoridades informaron que el hombre había sido expulsado previamente de Estados Unidos y cuenta con antecedentes penales y migratorios.
El caso fue turnado a la Fiscalía Federal (AUSA) y se encuentra bajo investigación por el FBI, la Oficina del Inspector General del DHS y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.
La investigación del incidente sigue en curso y se espera que se determinen las responsabilidades correspondientes. El cierre de la garita causó inconvenientes a los viajeros y comerciantes que utilizan la línea internacional el pasado martes 1 de julio, pero la seguridad de los agentes y del público fue la prioridad.