Presas de Sonora reflejan la mayor escasez en 20 años

El extremo se encuentra en la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, que permanece completamente seca.

Las 9 presas de Sonora amanecieron este domingo con poco más de 1.2 billones de litros de agua almacenados entre sus muros: se trata del 15 por ciento de la capacidad total y del mínimo registrado a mediados de febrero desde el 2004.

Los datos de la Comisión Nacional del Agua refieren que las 9 presas distribuidas en todo Sonora cuentan con una capacidad conjunta de 8.2 billones de litros en condiciones ordinarias, pero el nivel de almacenamiento actual se ubica en la mayor parte de las presas por debajo del 10 por ciento: el extremo se encuentra en la Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, que permanece completamente seca

Aunque el panorama no toma tintes extremos si se compara con los 1.6 billones de litros que los embalses almacenaban al corte del 16 de febrero de 2024, la perspectiva cambia si se observa que entre 2005 y 2024 los niveles de agua se mantuvieron entre 3 y 7 billones de litros, según las mediciones oficiales.

En la actualidad, la presa que cuenta con mayores reservas del líquido es la de El Oviáchic, nombrada oficialmente como Álvaro Obregón, que reportó un almacenamiento de 621 mil millones de litros, mientras que su capacidad supera los 3 billones.

Precedente

El precedente más reciente de una situación análoga sucedió a la mitad de febrero de 2004, cuando, según los datos colectados por la Comisión Nacional, Sonora contaba con reservas de agua de 1.16 billones de litros; un momento en el que la presa Abelardo L Rodríguez también se encontraba totalmente seca.