'Mano pantera', una tradición familiar del Día de Muertos en Navojoa

Desde hace más de 20 años, la familia Piña siembra la flor que comúnmente es utilizada para adornar las tumbas el Día de Muertos.

Como cada año entre la localidad de El Dátil y la colonia Tetanchopo de Navojoa, en estas fechas predomina el color rosa fucsia por la flor 'mano pantera', que la familia navojoense Piña siembra desde hace más de 20 años en el lugar.

Propiedad del señor Lino Piña Duarte, quien tiene más de 50 años como agricultor, desde el 15 de julio siembra una hectárea de esta vistosa flor, la cual está lista para adornar las tumbas de los fieles difuntos de diferentes campos santos de la Perla del Mayo a finales de octubre.

El encargado de cuidar las tierras y procedimiento productivo de la flor, es Lino Alonso Piña Muñoz, de 35 años de edad, quien dice tener 15 años ayudándole a su papá previo a cada Día de Muertos.

“La gente ya nos ubica en la ciudad, debido a que mi padre tiene muchos años en esta actividad que realiza previo al Día de Muertos. Es muy bonito el procedimiento y la verdad que si deja”, destacó el agricultor.

Se adapta a las condiciones climatológicas

 Piña Muñoz destacó que desde hace más de 20 años, su padre eligió esta planta porque se adapta a las condiciones climatológicas de la región y aguanta el manejo del corte y venta.

“Esta es una flor que cumple con las características de la región, se da aquí en el calor, en los plenos meses de las altas temperaturas, agosto, septiembre y octubre”, describió.

El joven trabajador del campo, aseguró que la 'garra de león' mejor conocida como 'mano Pantera', es una flor que se mueve bastante en la región, pero a veces es como todo hay  temporadas buenas y malas.

“Este año se batallo para el proceso productivo derivado a que no llovió, ya que es una flor que prácticamente cuando se cumplen los pronósticos de lluvia se da sola”, aseveró.

Toda una tradición en Navojoa

El navojoense de 35 años de edad, explicó que esta bonita flor comúnmente es utilizada por la gente para adornar las tumbas de sus fieles difuntos cada fecha importante.

“La flor es parte de la tradición y la cultura mexicana, la cual sirve para alegrar a las personas y darles ese brillo en momentos de nostalgia, es muy bonito poder ofrecer un poco de lo que la naturaleza nos brinda”, recalcó. 

Aunque los precios no se han establecido, comentó, que probablemente suba un poco el mazo de entre 2 y 3 kilogramos, y se comercialice entre los 35 y 40 pesos.