Atienden a dos tras intoxicación por monóxido de carbono

Durante la última semana en Sonora se atendieron dos casos por intoxicación de monóxido de carbono.

Dos personas recibieron atención en los establecimientos de salud de Sonora tras presentar un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono durante la última semana. Se trata de una situación producida en un intento por resguardarse de las temperaturas naturales extremas.

La Secretaría de Salud de México dio a conocer que del 12 al 18 de enero, en un lapso intenso de frentes fríos precedido por nevadas y granizadas en Sonora, la entidad sumó 2 casos de intoxicación a la lista de daños a la salud relacionados con la temporada invernal 2024 – 2025.

Luego de ello, los registros oficiales contienen 4 casos de intoxicación por monóxido de carbono, lo que representa el 6.8% del total nacional. A ello se suma uno de los diez casos de quemaduras reportados en todo el país. 

Estos resultados, informados tras 3 meses de la temporada invernal actual, muestran una considerable baja de las afectaciones de la población ante las bajas temperaturas: en el mismo lapso de la temporada 2023 – 2024 la autoridad contaba con 36 reportes por personas intoxicadas, 2 por hipotermia y 5 por quemadura.

Es decir, sin contar con los reportes extemporáneos, aquellos casos en los que las autoridades informan con retraso de más de una semana desde la ocurrencia de cada caso, las cifras oficiales expresan una baja de 88%.

Entre las recomendaciones de la autoridad federal ante la temporada invernal se encuentra el uso de ropa adecuada, como gorro, guantes, bufanda y calcetines, así como evitar automedicarse y procurar beber abundantes líquidos.