Protocolos y normas para garantizar seguridad en elevadores
Expertos de Elevex Elevators detallan los elementos más importantes para garantizar la seguridad en el funcionamiento de elevadores.
Para garantizar la seguridad de un elevador se requiere cumplir con protocolos, obtener certificaciones y dar mantenimiento regular a cada unidad, pues ante cualquier accidente, el cumplimiento de dichos elementos es uno de los factores a tener en cuenta, explican expertos de Elevex Elevators, empresa nacional dedicada a la venta, instalación, mantenimiento y modernización profesional para elevadores.
De acuerdo con la información del ingeniero Pablo Abril, director de operaciones, cualquier marca de elevadores debe cumplir con ciertos protocolos de seguridad.
“Los equipos de nuestra marca son extremadamente seguros, al igual que cualquiera que cumpla las normas, pues se tiene que cumplir con ciertos protocolos de seguridad para el usuario y los clientes. Nosotros contamos con todas las certificaciones”, explicó el director de operaciones.
Como muestra de los altos parámetros de seguridad con los que realizan su trabajo, el director de operaciones compartió que han ofrecido capacitación al Departamento de Bomberos y al personal de Protección Civil.
“La capacitación que manejamos para Bomberos y Protección Civil fue de rescate, sobre qué maniobras se tienen que hacer para retirar a las atrapadas de un equipamiento y sobre la manera segura de hacerlo. El curso fue de 6 horas aproximadamente, la mitad fue teórico y la mitad práctico. Vimos que las maniobras de rescate son distintas al tratarse de un equipo nuevo o de uno viejo”.
Mantenimiento
El mantenimiento de cada equipo, compartió el ingeniero, depende de su tipo: en uso comercial se requiere hacerlo cada mes, mientras que en elevadores domésticos podría ser suficiente con revisarlo cada 6 meses. En general, apuntó que se habla de cualquier solución de ascenso en vertical.
No obstante, en ese ámbito está una de las áreas de oportunidad relacionadas con la seguridad en elevadores, pues de acuerdo con el maestro Fausto Abril, director administrativo de la empresa, se requiere avanzar en la legislación que obligue a interesados en instalar o dar mantenimiento a un elevador a contratar empresas con las certificaciones adecuadas. Ello, agregó, ya se comenzó en Monterrey y se aplica en la Ciudad de México.
Para más información al respecto, interesados pueden ponerse en contacto mediante las redes sociales de Elevex Elevators o mediante su sitio web.