Contemplan que este 2023 ya opere la Unidad de Inteligencia Financiera
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia de Investigación Policial son proyectos que se han detenido por falta de presupuesto, pero que entrarán en marcha este mismo año, aseguró Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora indicó que ambos proyectos ya están debidamente estructurados, sin embargo, no han comenzado a operar por la falta de recursos, pero será en este 2023 que den sus primeros pasos.
“No hemos avanzado por razones presupuestales y estamos administrando los recursos con los que contamos, pero tenemos todo el proyecto para echar a caminar, no hemos contado con los recursos, pero es uno de los proyectos que vamos a echar a caminar en el transcurso del año con las economías presupuestales que vayamos consiguiendo”, detalló.
Actualmente se cuenta a nivel federal con un área de inteligencia financiera, precisó el mandatario estatal, sin embargo, no registra la información local necesaria, que serviría para conocer la estructura financiera de las organizaciones criminales que tienen presencia en Sonora.
“Continúo con el compromiso de crear la Unidad de Inteligencia Financiera, es fundamental que contemos con ella, hay una unidad de inteligencia federal que se aboca a hacer acopio de carácter federal, pero está al margen de acopio de toda aquella información de carácter local.
“Tenemos que integrar toda la información de carácter local, con toda la información de carácter general para tener un mapa correcto sobre las finanzas de las organizaciones criminales o sobre eventuales irregularidades en algunas transacciones”, apuntó.
A la par, se trabaja con la creación de la Agencia de Investigación Policial, mencionó Durazo Montaño, que también fue parte de sus compromisos antes de encabezar la administración estatal, la cual podría comenzar a operar este mismo año.
“Tenemos ya la organización base, sin embargo, no está todavía en óptimo funcionamiento por las mismas limitaciones presupuestales, a fin de año podremos informar a ustedes que ambas dependencias están trabajando en términos razonables”, argumentó.