Tiendas Waldo’s reabren en Ciudad Obregón después de meses clausuradas

De las siete tiendas que operan en el municipio, al menos tres retomaron actividades el sábado.

Tres de las siete tiendas Waldo’s en Ciudad Obregón volvieron a operar luego de permanecer cerradas por más de tres meses, tras el incendio ocurrido en una sucursal de Hermosillo, donde 24 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

De las siete tiendas que operan en el municipio, al menos tres retomaron actividades el sábado 7 de febrero, de acuerdo con los primeros reportes. La reapertura se da como parte de un proceso paulatino para reactivar la actividad comercial en la ciudad y volver a ofrecer productos de primera necesidad a los consumidores.

Una de las sucursales que ya reabrió se ubica en la calle 5 de Febrero, entre No Reelección y Guerrero, en el sector Centro. Las otras dos se localizan también en el Centro, sobre la calle No Reelección, y en la Zona Comercial El Rodeo, sobre la calle Norman E. Borlaug.

El resto de las tiendas en el municipio permanece cerrado al público, en espera de cumplir con todos los requisitos de seguridad exigidos por la autoridad.

Cierre por disposición oficial

Waldo’s mantuvo sus puertas cerradas por disposición oficial durante alrededor de tres meses. En ese periodo, autoridades clausuraron un total de 68 tiendas de la cadena en distintas ciudades, hasta que cumplieran con las medidas de seguridad necesarias para operar. Este cierre ocurrió luego de la explosión e incendio registrados el 1 de noviembre de 2025 en una sucursal de Waldo’s en el centro de Hermosillo, donde murieron 24 personas y varias más resultaron lesionadas.

A partir de ese hecho, las autoridades endurecieron las inspecciones de Protección Civil. A la empresa se le exigió cumplir con protocolos de seguridad actualizados, contar con sistemas de prevención contra incendios certificados y mantener salidas de emergencia despejadas y debidamente señalizadas.

En Sonora, la reapertura ha sido gradual. En diciembre, dos sucursales ubicadas en los municipios de Benito Juárez e Ímuris lograron cumplir con las disposiciones normativas y reanudaron operaciones, mientras que en Nogales recientemente lograron abrir nuevamente sus puertas en dos locaciones. En otros municipios, el proceso ha sido más lento.

Protección Civil señaló que “hasta que no se garantice plenamente la seguridad de clientes y trabajadores”, las tiendas no podrán volver a operar. Se espera que reabran de manera escalonada, una vez que se verifique que cada inmueble cumple con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.