Salir del encierro y las redes sociales, el reto de la juventud sonorense

Rebeca Valenzuela, directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), explicó cuales son los principales retos que afrontan los jóvenes sonorenses en el marco del Día de la Juventud.

Tras dos años alejados del mundo exterior a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la juventud sonorense afronta el reto de retomar su vida y la convivencia diaria que los ayude a alejarse de los efectos negativos de las redes sociales y el encierro, afirmó la directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Rebeca Valenzuela habló para la audiencia del noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, sobre los principales retos que ve en los más de 900 mil jóvenes sonorenses de entre 12 y 29 años que este viernes festejan el Día Internacional de la Juventud.

"Nos enfrentamos a la realidad de muchos jóvenes que dieron el cambio de nivel escolar y que pasaron dos años sin tener ese ambiente social, y ahora no quieren regresar, no quieren salir del cuarto, y nosotros desde el ISJ tenemos que generar actividades para que retomen lo que era conocida como la normalidad", explicó Valenzuela Álvarez.

Agregó que esta situación genera más disyuntivas en los jóvenes quienes de forma natural pasan por etapas de muchas preguntas sobre su futuro y lo que viene en sus vidas conforme a sus decisiones.

Ante el actual panorama, la directora del ISJ explicó que buscan llevar incentivos y actividades de formación para jóvenes de los 72 municipios que los encaminen a continuar con sus estudios, o en su defecto, aprender un oficio que los aleje de prácticas ilegales para subsistir.

"Se les llevan actividades o formaciones de empleo para que sepan hacer algo, para que tengan una opción entre cometer un acto ilícito o saber y sacarle provecho al talento que tienes y trabajar de eso", comentó.

Rebeca Valenzuela también dio a conocer los trabajos en conjunto que llevan a cabo con Jóvenes Construyendo el Futuro para que aquellos que no tengan un trabajo y no estudien, tengan la posibilidad de recibir un apoyo por un trabajo que también les deje experiencia en alguna de las actividades que desempeñe.

"Son becas de 5 mil 258 pesos, se les expide experiencia laboral después de 11 meses, y es super abierto y padre para nuestros jóvenes porque no se pide una educación básica, lo único que necesitas es una identificación oficial, ganas de aprender y se les capacita en oficios como la carpintería, además de percibir ese salario", describió.

Finalmente la titular de la dependencia juvenil explicó que uno de los objetivos de las actividades que llevan a cabo es evitar que los jóvenes sonorenses se contaminen de aquellas cosas que puedan mal influenciar en su vida y generar buenos ejemplos surgidos de los barrios para perpetuar esa cadena de buenas acciones que mejoren sus contextos.