Pide Coparmex analizar reforma a Ley Infonavit para no afectar a trabajadores

El presidente de Coparmex Sonora Norte indicó que se debe realizar un análisis más detallado sobre esta reforma para no afectar a los empleados.

Luego de que el Senado aprobara la reforma a la Ley de Infonavit, por la que el instituto tendrá la libertad de disponer de los recursos y crear una empresa filial que facilitará la creación de viviendas para los trabajadores en el país, Coparmex Sonora Norte y otras cámaras empresariales indicaron que se debe realizar un análisis más detallado al respecto para no afectar a los empleados.

Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, explicó que desde 1972, el Infonavit ha operado en las condiciones necesarias para evitar conflictos en relación con la aportación de los trabajadores y patrones para la adquisición de créditos para la edificación o compra de viviendas.

De acuerdo con Robles Bustamante, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe ser analizada, pues pretende que el Infonavit decida por mayoría sobre el fondo de 2 billones de pesos ahorrados por los trabajadores en México inscritos en el empleo formal.

"El instituto nació con un modelo tripartito, en el que los patrones realizan una aportación del 5 por ciento del salario como ahorro individual de cada trabajador para garantizar su derecho a una vivienda digna, y es con lo que se constituyen los recursos del Infonavit. El Gobierno mexicano no aporta recursos. Sin embargo, actúa como reguladora del sistema la comisión encargada de vigilar todas las acciones del instituto, que cuenta con nueve integrantes al día de hoy: tres son representantes de los trabajadores, tres representantes de los patrones y tres representantes del Gobierno Federal, lo que garantiza el equilibrio de los intereses".

"La iniciativa en cuestión pretende dejar a los nueve integrantes con la alarmante diferencia de que ahora proponen que sean cinco los integrantes del Gobierno Federal, dejando a los trabajadores solamente con dos representantes y a los patrones con otros dos representantes, lo que significa que el Gobierno Federal en turno siempre tendrá la mayoría ante cualquier decisión que se tome", consideró el presidente de Coparmex.

Asimismo, dirigentes de otras cámaras como CMIC y Canadevi respaldaron la necesidad de analizar exhaustivamente la reforma, ya que a pesar de que confían en la palabra de la presidenta, sí consideran pertinente una observación para evitar afectar a los trabajadores.