Resultados de hospitales privados reflejan el fin de la pandemia

En 2022, Sonora presentaba la mayor tasa de egresos por Covid-19 en todo el país.

La situación en los establecimientos de salud de la iniciativa privada refleja el fin de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Esto se verifica principalmente en Sonora: durante 2022, el estado presentaba la mayor tasa de egresos por dicha enfermedad en todo el país; para 2023, la estadística se redujo hasta ubicarse entre las 6 regiones con menor incidencia.

Los resultados de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (Esep) 2023, publicados este jueves, exponen que Sonora registró 0.8 egresos hospitalarios relacionados con el Covid-19 por cada 100 mil habitantes: la sexta tasa más reducida del territorio nacional.

Se trata de un resultado que contrasta de manera significativa con el informe del año anterior: durante 2022, Sonora ocupó la primera posición en cuanto a este tipo de egresos: 95.77 pacientes por cada 100 mil habitantes.

Tasa más elevada del país

El año pasado, detalló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la tasa más elevada del país se observó en Tabasco, donde 34 personas por cada 100 mil habitantes egresaron de algún hospital del sector privado tras ser atendido por Covid-19.

En términos generales, Inegi dio a conocer que el 52 por ciento de los servicios de salud otorgados en establecimientos particulares de todo el país se concentraron en siete entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Las principales causas de atención hospitalaria en los establecimientos privados, además, fueron: embarazo, parto y puerperio, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos, así como enfermedades del sistema genitourinario. El 70.5 por cietno de estas causas se presentó en mujeres.