Reconstruyen feminicidio de Margarita N y sus tres hijas en Hermosillo

La Fiscalía de Sonora presentó este lunes los avances del caso que conmocionó a Sonora durante una conferencia encabezada por el fiscal Gustavo Salas en la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó este lunes la reconstrucción del crimen que cobró la vida de Margarita 'N', de 28 años, y sus tres hijas menores de edad, dos de 11 años y una de 9, cuyos cuerpos fueron encontrados los días 4 y 5 de julio en distintos puntos de la comisaría Miguel Alemán, en Hermosillo.

Durante una conferencia encabezada por el fiscal general Gustavo Salas, se informó que Jesús Antonio 'N', pareja sentimental ocasional de la víctima, fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio agravado y homicidio infantil. La Fiscalía buscará la pena máxima, que podría alcanzar los 180 años de prisión.

Así ocurrieron los hechos

Las investigaciones indican que el 3 de julio, Margarita y sus hijas salieron de su domicilio en la colonia Tierra Nueva rumbo a Bahía de Kino, acompañadas por Jesús Antonio 'N' a bordo de un vehículo Chevrolet Beat modelo 2021.

La mañana del 4 de julio, fue localizado el cuerpo de Margarita en un tramo de la carretera estatal 36 Norte. De acuerdo con el relato que el implicado dio a su esposa, Yamilet 'N', esa misma madrugada habría dejado a la mujer y a las niñas en esa zona, tras un supuesto intento de asalto por parte de sujetos armados. Sin embargo, Jesús Antonio no presentó lesiones y huyó del sitio.

Ocultamiento de evidencia y hallazgo de las menores

El 5 de julio, el imputado acudió al domicilio de su abuelo, donde pidió a un familiar ocultar una mochila que contenía una pistola y otros objetos, argumentando que "eran mucha bronca tenerla".

Esa misma tarde, una denuncia anónima recibida por un colectivo de búsqueda permitió localizar los cuerpos sin vida de las tres niñas, todas con heridas producidas por arma de fuego. Horas antes, una página de Facebook vinculada a contenido criminal ya había difundido la información sin confirmación oficial.

Pruebas clave y aseguramientos

En la escena del crimen se localizaron dos casquillos calibre 5.7x28 mm, el mismo que corresponde a una pistola tipo Ruger 57, conocida como 'mata policías'. El arma fue recuperada en la casa del abuelo del imputado y coincidía con los elementos balísticos encontrados junto a las víctimas. Además, peritajes confirmaron residuos de pólvora en las manos del acusado y que las lesiones fueron infligidas a corta distancia.

Durante un cateo en su domicilio, las autoridades encontraron los teléfonos de las niñas y una póliza de seguro de vida a nombre de Margarita 'N', en la que el único beneficiario era Jesús Antonio, por un monto de 300 mil pesos.

El 6 de julio, el implicado fue localizado en la colonia Libertad, en Hermosillo, y tras intentar huir fue detenido por la policía. Durante la inspección, se le encontraron 16 envoltorios de metanfetamina, un casquillo dentro del vehículo y se procedió a ponerlo a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud.

Fiscalía busca la pena máxima

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las investigaciones y confirmó que, además de los delitos mencionados, se analizan más elementos que podrían fortalecer la acusación. El fiscal Salas aseguró que se buscará una sentencia ejemplar por estos hechos que han conmocionado a la sociedad sonorense.