Mueren dos personas por rickettsia en Sonora en las primeras semanas del 2025

Las víctimas se encontraban entre los 40 y 44 años de edad.

Dos mujeres perdieron la vida a causa de la rickettsia durante las primeras dos semanas del año en Sonora, una radicaba en Hermosillo y otra en Navojoa. Ninguna presentó comorbilidades, o situaciones de salud que agudizaran el riesgo ante la mordedura de garrapata. 

La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó que tres personas se contagiaron de fiebre manchada entre el 1 y el 11 de enero del presente año, pero solo una de estas recuperó su salud tras recibir atención médica. Esta última, al igual que una de las víctimas fatales, también radica en Navojoa.

Los datos oficiales refieren que durante las primeras semanas del año se realizaron estudios a 12 casos sospechosos, es decir, a personas que presentaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y que además haya estado presente en áreas con garrapatas, que provenga de alguna región con casos confirmados o presente mordedura de garrapata o contacto con perros en dos semanas previas al inicio del cuadro clínico.

De los 12 casos mencionados, 3 resultaron positivos, de modo que el 2025 arrancó para Sonora con una positividad de 25 por ciento y una letalidad de 67 por ciento.

Las dos víctimas registradas por la autoridad estatal hasta el momento se encontraban entre los 40 y 44 años de edad, mientras que la edad promedio de los casos fatales durante el año pasado fue de 35 años.