Robo hormiga, principal amenaza para comercios en Sonora: Inegi
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, los negocios sonorenses sufren pérdidas considerables por unidad económica debido a este tipo de delito.
A pesar de que la extorsión sigue siendo el delito más común a nivel nacional, un nuevo estudio ha puesto en el foco el robo hormiga como la principal amenaza para los comercios en Sonora.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2024, presentados por el Inegi, los negocios sonorenses sufren pérdidas considerables por unidad económica debido a este tipo de delito, el cual consiste en el hurto sistemático de pequeñas cantidades de mercancía.
Si bien la extorsión sigue siendo un problema grave, el robo hormiga ha demostrado ser una amenaza más frecuente en establecimientos comerciales, mientras que en sectores como la manufactura y los servicios, la extorsión prevalece.
La Enve también reveló que el tipo de delito varía según el tamaño de la empresa. Mientras que las micro y pequeñas empresas son más propensas a sufrir extorsión, las medianas y grandes son más vulnerables a robos y asaltos.
La esperanza en las fuerzas armadas
A pesar de las altas cifras de victimización, el estudio también reveló un dato positivo: más del 85 por ciento de los negocios consideran que la Marina y la Sedena han sido "muy efectivas" en la persecución del crimen en los últimos meses.