Ruta del Arte FAOT 2026 arranca con homenaje a Yolanda Jaramillo

La Ruta inició en el Museo Costumbrista de Sonora con más de 120 expositores.

El Museo Costumbrista de Sonora se convirtió en el punto de encuentro de las artes visuales con la inauguración de la Ruta del Arte del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026, realizada el lunes 26 de enero, dando inicio a uno de los recorridos curatoriales más amplios del FAOT y al homenaje a la artista Yolanda Jaramillo por sus 50 años de trayectoria.

La ceremonia marcó el arranque formal de la Ruta del Arte, que se desarrollará del 23 al 31 de enero en el Pueblo Mágico de Álamos, con extensiones en Hermosillo y Ciudad Obregón, y que reúne a 120 expositores en más de 25 exposiciones distribuidas en museos, galerías, casas de cultura, hoteles, restaurantes y espacios públicos.

En este marco se rindió homenaje a Yolanda Jaramillo, artista nacida en Aguascalientes el 14 de septiembre de 1954, cuya trayectoria de cinco décadas ha dejado una huella significativa en las artes visuales de México, tanto por su producción artística como por su labor como promotora cultural, curadora y formadora de nuevas generaciones.

“Es para mí, de veras, un gran honor, un motivo de orgullo y un aliento para continuar adelante en este trabajo que prácticamente ha sido mi vida”, expresó la artista durante la ceremonia.

Jaramillo subrayó el significado especial de este reconocimiento al coincidir con Aguascalientes como estado invitado del festival.

“Inicié en Aguascalientes, allá tuve mi formación artística y coincide ahora que celebran aquí el Festival de Álamos siendo el estado invitado Aguascalientes. Entonces para mí es un doble motivo de orgullo estar participando en este momento, en este festival”, manifestó.

Primera vez en el FAOT

En entrevista, la artista compartió que esta es la primera ocasión en que su obra se presenta dentro del Festival Alfonso Ortiz Tirado y que celebrar de esta manera sus 50 años de trayectoria representa una emoción inesperada.

“Es una emoción muy grande, un honor enorme y una alegría inimaginable, que no me la esperaba y menos en que fuera a coincidir incluso con que Aguascalientes fuera el estado invitado”, comentó.

Como parte de su participación en la Ruta del Arte 2026, se presenta la serie fotográfica Fibras del desierto, un conjunto de imágenes que documenta el proceso ancestral que realizan exclusivamente las mujeres Comcáac de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque para la elaboración de la cestería tradicional, desde la recolección del torote sangregado y el teñido natural de las fibras, hasta la confección de piezas ceremoniales que forman parte de su cosmovisión.

Fortalecen la Ruta del Arte

Por su parte, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, destacó el trabajo coordinado entre el Instituto Sonorense de Cultura y el Ayuntamiento de Álamos para fortalecer el festival y consolidar la Ruta del Arte como uno de sus ejes principales.

“Con esta Ruta del Arte que nos tiene aquí, coordinada por Rocío Solís, que es la coordinadora de artes visuales del Instituto Sonorense de Cultura, ella ha rescatado y fortalecido la Ruta del Arte, que en algunos años fue un poco reducida en cuanto a participación de artistas, pero ahora se ha encargado de enriquecer esa participación y de atraer artistas de otras partes de Sonora y de otros estados”, señaló.

Como elemento distintivo de esta edición, se incorpora el proyecto Alebrijes en la Ruta del Arte, una intervención artística transversal que invita al público a descubrir piezas elaboradas con materiales reciclados en cada una de las sedes del recorrido.

La inauguración contó con la presencia de autoridades culturales y municipales, entre ellas Rosario Corrales, secretario del Ayuntamiento de Álamos en representación del alcalde Samuel Borbón; Elizabeth Acosta, directora de Cultura de Álamos; Nadir Altair Delsid González, director de Cultura de Nogales; Rocío Solís Vélez, jefa del Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura; así como los artistas Víctor N. Hurtado y Gregorio Ruiz, quienes también participan con exposiciones en la Ruta del Arte 2026.